GlobalG.A.P.

Información general

GLOBALG.A.P. es la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria. Tiene como objetivo una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todo el mundo.

La Certificación GOBALG.A.P. cubre:
Inocuidad alimentaria y trazabilidad
Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)
Salud, seguridad y bienestar del trabajador
El bienestar animal
El Manejo Integrado del Cultivo (MIC), Manejo Integrado de Plagas (MIP), Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

La norma demanda, entre otras cosas, una mayor eficiencia en la producción. Mejora el desempeño del negocio y reduce el desperdicio de recursos necesarios. También requiere un enfoque general en la producción agropecuaria que desarrolla las mejores prácticas para las próximas generaciones.

GLOBALG.A.P. IFA
El Certificado GLOBALG.A.P., también conocido como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), cubre las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción agraria, la acuicultura, la pecuaria y la horti-fruticultura. También cubre otros aspectos de la producción de alimentos y la cadena de suministro, tales como la Cadena de Custodia y la Fabricación de Alimentos para Animales.

La Norma IFA GLOBALG.A.P. V5.1 se estructura en un sistema de módulos que permite a los productores certificarse para varios sub-ámbitos en una sola auditoría. Está compuesta por:
Reglamento General: Contiene los criterios para lograr una exitosa implementación de los PCCCs y establece las guías para la verificación y regulación de la norma.
Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC): Claramente definen los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por GLOBALG.A.P.

Los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) también se estructuran en módulos, y están conformados por:
El Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria: Es la base de todas las normas y contiene todos los requisitos que los productores deben cumplir primero para obtener la certificación.
El Módulo del Ámbito: Establece criterios claros para los diferentes sectores de la producción alimentaria. GLOBALG.A.P. cubre 3 ámbitos: cultivos, animales y acuicultura.
El Módulo del Sub-Ámbito: Estos PCCC cubren los requisitos para un producto específico o un aspecto diferente de la producción de alimentos y la cadena de suministro.

Para obtener la certificación, los productores deben cumplir con todos los PCCC relevantes de su sub-ámbito. Por ejemplo, un productor de fresas debe cumplir con los PCCC del Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria, los PCCC del Módulo Base para Cultivos, y los PCCC de Frutas y Hortalizas para recibir el Certificado de la Norma GLOBALG.A.P. IFA para Frutas y Hortalizas

GLOBALG.A.P. también proporciona listas de verificación para cada módulo para ayudar a los productores prepararse mejor y hacer los cambios necesarios antes de que el inspector del organismo de certificación realice una auditoría o inspección en la explotación.

Opciones de certificación
Opción 1: Productor individual (sitio único o multisitio) con o sin un Sistema de Gestión de Calidad opcional.
Opción 2: Grupo de productores con un Sistema de Gestión de Calidad obligatorio.

BIOLATINA proporciona servicios de certificación en las siguientes áreas:
1. IFA – Integrated Farm Assurance (Aseguramiento Integrado de Fincas): para la producción de cultivos
2. Cadena de custodia

Adicionalmente ofrecemos el módulo adicional GRASP (Evaluación de Riesgos de las Prácticas Sociales GLOBALG.A.P.).

Esta certificación es aplicable tanto para Frutas y Hortalizas, Cultivos a granel y Flores y Ornamentales.

Certificación paso a paso

Antes de una inspección GLOBALG.A.P. debe contar con lo siguiente:
1. Inspección/Auditoría Interna
2. Análisis de Residuos de pesticidas: laboratorio acreditado bajo la ISO 17025
3. Registros tres meses antes de la cosecha, si es la primera inspección

Solicitud de certificación
Certificamos unidades de producción de productos primarios. La certificación GLOBALG.A.P. no cubre la captura de animales salvajes o las cosechas silvestres.

Evaluación y aprobación de la solicitud
Después de recibir la solicitud con la documentación correspondiente, BIO LATINA procede a la revisión de la misma en los siguientes tres días hábiles. En caso existan observaciones a la documentación, estas se le harán llegar vía correo electrónico para su levantamiento. La inspección a la unidad solo se realiza cuando la solicitud y el plan de manejo orgánico cumplen con la normativa en su totalidad. Una vez que nuestro comité de certificación aprueba la solicitud, usted recibirá una oferta económica de BIO LATINA.

Aceptación de presupuestos y firma de contratos
Después de que usted aprueba la oferta económica, se procede a firmar la adenda al  contrato de certificación (BB2), donde se establece el monto a pagar para la certificación, y se firma el contrato inicial de certificación (BB1), así como el Acuerdo de Certificación y Sublicencia GLOBALG.A.P. Posteriormente se inicia el proceso de inspección en las fechas preestablecidas de común acuerdo con usted.

Auditoría a su unidad
El proceso de auditoría en su unidad se inicia según la fecha preestablecida de común acuerdo. Para la opción 1, la misma consiste en la verificación de la documentación referente a la certificación, así como la verificación de las instalaciones que intervienen en la producción. Para la opción 2, la verificación se realiza a nivel de Sistema de Gestión de Calidad y de las unidades de producción (se verifica una muestra -raíz cuadrada- del total de productores. Al concluir la auditoría, BIO LATINA le entregará un informe de inspección.

Conformidad con los resultados de la inspección
Usted recibirá el informe de inspección para su evaluación y aceptación. De ser pertinente, el informe también incluirá las notificaciones de no conformidad encontradas en su unidad. Sus certificados serán emitidos únicamente cuando usted haya corregido el 100% de las no conformidades encontradas en su unidad.

Emisión de certificados
El proceso de certificación dura como máximo 56 días: 28 días desde la inspección hasta el levantamiento de no conformidades, si las hubiere (3 meses para inspecciones iniciales) y otros 28 días desde el levantamiento de no conformidades hasta la decisión de certificación.

BIO LATINA emite la certificación de su unidad y los certificados son entregados en nuestra oficina más cercana o por servicio de paquetería.

El personal de BIO LATINA se pondrá en contacto con usted 90 días antes del vencimiento de su certificado a fin de gestionar su renovación.