Stop Climate Change

Información general

El sello STOP CLIMATE CHANGE es un sistema de certifiación para la protección del clima y ofrece a las empresas un procedimiento continuo y sistemático para la identificación, documentación y reducción continua de gases invernadero y certifica que usted maneja sus productos o dirige su empresa de forma amigable para el medio ambiente.

Este sello permite implementar con credibilidad un Sistema de Gestión de Emisiones (SGE). Con el SGE, cada empresa conoce su estatus de emisión de gases invernadero y con este dato se implementan medidas para reducir estas emisiones. Con frecuencia estas medidas adicionalmente están articuladas con el ahorro energético y estímulos económicos, ya que la reducción de emisiones de gases invernadero generalmente va de la mano con la optimización del uso de los recursos.

Asimismo, el sello STOP CLIMATE CHANGE también pretende sensibilizar al consumidor, sobre todo para que sea proactivo en su conducta hacia el clima. El consumidor se pregunta con frecuencia: “¿Qué puedo hacer yo mismo?” y la respuesta está en la oferta de productos que sean neutrales en cuanto a emisiones de gases.

Certificación paso a paso

El Sistema de Certificación Stop Climate Change (SCC) le ayuda a balancear, reducir y neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tras obtener una certificación exitosa, puede identificar su empresa o su producto con el logotipo Stop Climate Change, indicando así que promueve la responsabilidad de su empresa hacia la protección del clima.

Para obtener el certificado deberá seguir cada uno de los siguientes pasos:

Análisis
En esta etapa se calcula y determina con exactitud las emisiones totales de gases invernaderos relevantes generados ya sea en la producción de un producto o por la actividad de una empresa.

  • Análisis para la certificación como empresa

    ¿Cuántas emisiones se calculan en el estudio básico?
    Se calculan las siguientes emisiones: CO2 – Dióxido de carbono, CH4 – Metano, N2O – Óxido nitroso, SF6 Hexafluoruro de azufre, HFCs Hidrofluorocarbonos, y PFCs – Perfluorocarbonos.
    El gas invernadero CO2 es el valor de referencia. Todos los valores se calcula en CO2 equivalente/por producto. Por eso la unidad se llama gramos de CO2-equivalente.
    Se calculan tanto las emisiones directas (por ejemplo la aplicación de productos para la protección de cultivos), como emisiones indirectas (por ejemplo la elaboración de productos para la protección de cultivos). Siempre se toma en cuenta toda la cadena desde la producción hasta la punta de venta.

    ¿Cuántos factores de emisiones se toman en cuenta?
    1. Energía
    Consumo de Energía e identificación del tipo de electricidad gasolina, petróleo, gas de petróleo, bioetanol, gas, energía solar, biogás etc. A través de los cálculos de la empresa AGRA-TEG se calcula la mezcla de energía por país y en lo posible por proveedor.
    2. Transporte de Personal
    Kilómetros que recorre el personal por año comprendido como transporte vehicular para ir a la oficina y regresar a la casa.
    3. Logística interna
    Transporte de productos o viajes en el país de producción y kilómetros por año de transporte vehicular que recorre el personal en los viajes oficiales.
    4. Papel
    Consumo anual de papel.
    5. Desperdicio
    Desperdicio doméstico y orgánico, así como otros productos de desperdicio (madera, lámina etc.).
    6. Edificios
    Área y promedio de duración de vida. También se calculan la elaboración, la producción de materiales para la renovación y la eliminación de los materiales para la construcción de un edificio.

    Descargar documento para la certificación de empresas

  • Análisis para la certificación del ciclo de vida de un producto

    ¿Cuántas emisiones se calculan en el estudio básico?
    Se calculan las siguientes emisiones: CO2 – Dióxido de carbono, CH4 – Metano, N2O – Óxido nitroso, SF6 Hexafluoruro de azufre, HFCs Hidrofluorocarbonos, y PFCs – Perfluorocarbonos.
    El gas invernadero CO2 es el valor de referencia. Todos los valores se calcula en CO2 equivalente/ por producto. Por eso la unidad se llama gramos de CO2-equivalente.
    Se calculan tanto las emisiones directas (por ejemplo la aplicación de productos para la protección de cultivos), como emisiones indirectas (por ejemplo la elaboración de productos para la protección de cultivos). Siempre se toma en cuenta toda la cadena desde la producción hasta la punta de venta.

    ¿Cuántos factores de emisiones se toman en cuenta?
    1. Energía
    Consumo de Energía e identificación del tipo de electricidad, gasolina, petróleo, gas de petróleo, bioetanol, gas, energía solar, biogás etc. A través de los cálculos de la empresa AGRA-TEG se calcula la mezcla de energía por país y en lo posible por proveedor.
    2. Agricultura
    – Aplicación y elaboración de productos para la protección del cultivo
    – Aplicación y elaboración de abonos
    – Cultivo
    – Riego / Irrigación
    3. Logística
    Transporte del producto en el país de producción
    – Transporte del producto desde el país de producción hasta el lugar destinatario
    – Transporte del producto desde el país destinatario hasta el punto de venta
    4. Elaboración
    Material de embalaje (plástico, papel, etc.)
    – Uso de energía
    5. Máquinas
    El peso y la composición del material
    – La elaboración del material/máquina y los años de vida de una máquina.
    6. Edificios
    Área y promedio de duración de vida
    – Se calcula la elaboración, la producción de materiales para renovación y la eliminación de los materiales para la construcción de un edificio.

    Descargar documento para la certificación de productos

Reducción

Concepto de reducción
En base al análisis y al resultado presentado en el estudio básico de la primera etapa, en esta segunda etapa se presenta un concepto que muestra los potenciales para la reducción de emisión de gases invernadero. Aquí se elaboran y llevan a la práctica medidas específicas orientadas a la reducción de la emisión que se ajustan a la medida de su empresa o producto.

¿Cómo se elabora un concepto de reducción de emisiones de GEI gases de efecto invernadero?
Después de que el operador ha recibido el estudio básico se tiene que elaborar un concepto de reducción de gases invernadero. Este concepto debe indicar las medidas que la empresa toma para una sólida reducción técnica y económica de las emisiones GEI.

La cantidad a reducir depende de las posibilidades que existen. El estándar Stop Climate Change no indica en general un porcentaje de emisiones de gases a reducir. Empresas que ya trabajan eficientemente pueden reducir menos que empresas que emiten todavía muchos gases invernaderos que seria evitables.

Ejemplos para la reducción de gases invernaderos
ENERGIA | Usar la energía en la oficina responsablemente:
– Apagar la luz cuando el alumbrado no sea necesario.
– Usar focos que usen menos energía.
– Apagar el equipo técnico en vez de usarlo en modo stand-by.
– Usar equipos tecnológicos modernos que usen menos energía

TRANSPORTE
– Elegir un medio de transporte amigable con el clima. Por ejemplo, en vez de viajar en avión, viajar en bus o auto.
– Compartir la movilidad.
– Llevar a cabo una reunión virtual en vez de viajar.

¿A quien se le presenta el concepto de reducción?
Se presenta el concepto ante BIO LATINA, quien verificará y aprobará el concepto de reducción. Después el operador deberá ponerlo en práctica.

Descargar documento sobre el concepto de reducción

Compensación

Créditos de Carbono
Las Emisiones de gases invernadero inevitables son compensadas con la adquisición de derechos de emisión, con lo cual se cancela la “deuda de emisión” ocasionada. La compra de certificados climáticos se realiza preferiblemente de la Gold-Standard-Foundation (Proyectos del WWF).

¿Cómo funciona el sistema de derecho de emisiones?
La AGRA-TEG encarga a terceros independientes la administración de los derechos de emisión. El agente fiduciario mantiene a su nombre y a nombre de la empresa una cuenta respectiva a estos derechos de emisión. Esta cuenta sera medida a travéz del pronóstico del estudio básico elaborado por AGRA-TEG.

En base a la deuda de emisión pronosticada, la empresa anticipa y transfiere obligaciones de reducción de emisiones a la cuenta de un agente fiduciario en conformidad con la obligación de emisión calculada en el marco del SCC-SCE para la obtención de derechos de emisión.

La empresa participante transfiere previamente a la cuenta del agente fiduciario de un ¼ de la deuda total por trimestre a la ½ por semestre, o la cantidad total al año, de la deuda de emisión pronosticada. Estas cantidades permanecen en la cuenta hasta que la empresa AGRA TEG controle la deuda de emisión al terminar el año.

¿Qué tipo de proyectos se pueden usar para generar créditos de carbono?
1. Energias renovables | Uso de energías renovables como la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, etc.

2. Proyectos de energía eficientes | Medidas técnicas y organizativas para el incremento de la eficiencia, tanto de los consumidores de energía (por ejemplo saneamiento energético) como de los proveedores de energía (por ejemplo incremento del grado de rendimiento mediante el acoplamiento energía-calor).

3. Secuestro de carbono | Enlace de carbono, por ejemplo a través de medidas de aforestación o de enlace y cierre en almacenes para carbono.

¿Existen diferencias de calidad entre diferentes tipos de proyectos?
Las organizaciones ambientales como el World Wide Fund for Nature (WWF) recomiendan dar preferencia a proyectos de energía renovable o proyectos de energético-eficientes en vez de proyectos de secuestro de caborno, ya que para dichos proyectos no existen datos contables y seguros (WWF, 2005*). Una reducción en la emision de CO2 funciona solo como almacén provisional “senke”; ya que al utilizarse la madera o al hacer uso de la rotación de cultivos el CO2 latentente volverá a ser emitido a la átmosfera sin marcha atrás.

En el caso de que se usen medidas de aforestación como proyecto de protección al clima dentro del Sistema “Stop Climate Change”, el impacto o compra de créditos de carbono que se produce debido a la plantación de madera (aforestación), debe garantizar que las cantidades de CO2 generadas por la tala de la madera se compesen en la misma cantidad a través de la reforestación.

¿Qué criterios de calidad deben cumplir los proyectos de reducción en la emisión de carbono para así generar créditos de carbono?
Se exigen los siguientes cinco criterios para asegurar la integridad de los proyectos de reducción de emisiones en concordancia con estándares internacionales.
1. Adicionalidad | La reducción de gas causante de efecto invernadero debe producirse de forma aditiva y no de cualquier manera.
2. Permanencia | La reducciones de emisiones de gases invernaderos deben ser duraderas y permanentes.
3. Validación, verificación y certificación | Auditores independientes verifican si las reducciones en las emisiones de gases invernadero realmente existen y si seguiran existiendo en el futuro.
4. Fuga (Leakage) | La reducción de gases causantes del efecto invernadero no causa a la vez emisiones en otros lugares.
5. Doble conteo | La reducción de gases causantes de efecto invernadero no deber ser contado considerado nuevamente como tal en otros lugares.

¿Qué créditos de carbono se pueden considerar para la compensación de la deuda de emisión?
1. Reduccion de unidades de emisiones | Emission Reduction Units (ERU) son créditos de carbono que se usan en proyectos para la protección del clima de implementacion conjunta (JI) que los países industrializados llevan a cabo en otros países industrializados. Desde el año 2008 se pueden general y negociar ERU. Un ERU es equivalente a un EUA (EU-Allowances / Permiso de la Unión Europea).

2. Reducción de emisiones certificadas | Certified Emission Reductions (CERs) son créditos de carbono a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que los países industrializados adquieren o compran en otros países en vías de desarrollo. Los CER se pueden generar sólo a través de proyectos de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) y sólo cuando el secretario de la Convención sobre el Cambio Climático haya aceptado estos proyectos.

3. Reducción de Emisiones verificadas (VER)
Los créditos VER son generadas libremente en el marco de la protección clímatica y de manera volutaria a través de proyectos de reducción de CO2. Estas VER no necesariamente forman parte ni están obligadas a cumplir con los criterios del protocolo de Kyoto. Las VER son usadas generalmente por empresas que no participan en el mercado europeo de emisiones.

Los créditos de carbono del tipo ERU y CER están sujetos a las normas internacionales de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCC) y garantizan integridad orgánica. Por eso se recomienda la realización de medidas para la compensación a través de (la empresa AGRA-TEG GmbH) que hace uso de ERU o CER.

Los VER tienen una posición especial por que no existen criterios oficiales de calidad. Por eso es necesario hacer una revisión crítica de los proyectos que generan VER. En este contexto el Gold Standard – desarollado y dirigido por un grupo de cientificos internacionales, representantes de ONGs y del WWF – pueden oficiar y colaborar con el desarrollo de los criterios de calidad.

En general se recomienda proyectos de protección del clima que tengan la calificación Gold Standard. Este estándar ofrece una marca de calidad independiente para Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de alta calidad y proyectos para la protección del clima y implementación conjunta (JI) y sus derechos de emisiones.

El Gold Standard debe implementar estándares ecológicos y sociales. Los criterios de calidad del Gold Standard deben ser aplicados, según el enfoque del WWF (2005), en general a todo proyecto de reducción, es decir, también a los Proyectos JI/CDM, para optimizar las influencias ecológicas y sociales del proyecto en cuestión. Además de estos créditos de carbono que se reconocen sin evaluación adicional, existen otros que se generan mediante actividades privadas.

Descargar documento sobre el criterio de compensación

Certificación
BIO LATINA como certificadora con reconocimiento ante la AGRA TEG para el sistema de certificación Stop Climate Change está involucrado en el proceso de certificación. Una vez aplicado exitosamente el sistema de gestión de emisiones Stop-Climate-Change BIO LATINA otorga un certificado y un sello garantizando una conducta empresarial neutral con relación a las emisiones de gases invernadero.

BIO LATINA evalúa los datos que el operador brinda para la elaboración del estudio básico y constata si son correctos y si la elaboración del estudio básico es coherente. Eso se hace a través de una visita in situ. Para la certificación de productos, BIO LATINA visita el campo o la planta de producción. En el caso de la certificación de una oficina, realiza visitas a la oficina para validar los datos.

Certificación de productos
La cadena de producción de valores está en primer plano en lo que se refiere a la certificación de productos. Casi todas las emisiones de gases causantes del efecto invernadero originadas en el transcurso de la cadena de producción de valores para la producción de una línea de productos definida, son registradas y documentadas. Dado que por lo general varias empresas participan en la cadena de producción de valores, la empresa que participa en el sistema asume la carga de emisiones para todos los procesos relacionados con el producto, incluso fuera de su empresa. En el caso de productores grupales se realiza un muestreo, pero el enfoque es la revisión de la documentación de la unidad productiva.

Certificación de empresas
Para la certificación de una empresa se recogen y documentan los datos relacionados con todas las emisiones de gases causantes del efecto invernadero derivados de los procesos realizados dentro de la empresa en consideración. Después de una verificación completa BIO LATINA emite un certificado del Sistema “Stop-Climate-Change” solo si las exigencias son cumplidas.

Descargar documento sobre la certificación

.
  • Estándares Stop Climate Change
Contacto
  • Jaime Ricardo Picado
  • jaime.ricardo@biolatina.com
background