Bio Suisse es la propietaria de la marca registrada « Yema ». Sus Normas son estándares de derecho privado y superan en puntos esenciales los requisitos legales mínimos (Reglamento (CE) no 834/2007 o equivalente). Las explotaciones extranjeras que cumplen las normas necesarias y desean suministrar sus productos a Suiza y pueden obtener la certificación Bio Suisse.
Información general
Certificación BIO SUISSE
La base de la certificación conforme a las Normas de Bio Suisse en el extranjero es una certificación ecológica válida y equivalente a la Ordenanza Suiza sobre Agricultura Ecológica (p. ej. (CE) no 834/2007 o NOP). Además se debe indicar, por lo general, a un comprador/importador de los productos en Suiza. Este asume los costos de la certificación Bio Suisse.
La filial de Bio Suisse, International Certification Bio Suisse AG (ICB), lleva a cabo las certificaciones Bio Suisse. Podrán encontrar informaciones más detalladas bajo: www.icbag.ch
Procedimiento
BIO LATINA ofrece realizar una inspección Bio Suisse junto con la inspección ecológica periódica. Si además de la inspección ecológica desea una inspección Bio Suisse, por favor, contáctenos. Estaremos encantados de atender sus preguntas.
Certificación paso a paso
Para obtener el sello BIO SUISSE, primero debe solicitar a BIO LATINA la certificación para la Unión Europea. Ambas verificaciones se realizarán durante la inspección de campo.
Solicitud de certificación
Una vez que usted cumple con las normas de BIO LATINA, puede presentar su solicitud de certificación. BIO LATINA debe documentar los resultados de la inspección utilizando sus propios formatos para informes y documentos de inspección (incluyendo el aviso de certificación de la Unión Europea y el certificado de la Unión Europea si son relevantes) y, además, debe rellenar las listas de control de Bio Suisse.
Checklist Inspecciones Bio Suisse de producción agrícola
Checklist Inspecciones Bio Suisse de apicultura y producción de miel
Cheklist Inspecciones Bio Suisse de almacenamiento, transformación y comercio
Cheklist Para la inspecciono de agrupación de pequeños productores
Checklist Inspección Bio Suisse de viticultura / vinificación
Checklist Para grupos de productores que solicitan la certificación Bio Suisse (con o sin Sistema Interno de Control (SIC))
Descargar Para la inspección de agrupaciones de pequeños productores
Descargar Para proyectos de recolección silvestre orgánico certificada fuera de Suiza
Descargar Plan de rotacion de cultivos
Descargar Lista de almacenes subcontratadas
Descargar Lista para producción agrícola: cultivos y semillas
Descargar Análisis de riesgo y plan para evitar residuos de pesticidas en viticultura y vitificación
Descargar Análisis del riesgo de residuos fitosanitarios y plaguicidas en la producción agrícola
Descargar Análisis de riesgo de residuos fitosanitarios y plaguicidas en la transformación y el comercio
Descargar Autodeclaración de Requisitos Sociales Bio Suisse
Evaluación y aprobación de la solicitud
Después de recibir la solicitud con la documentación correspondiente, BIO LATINA procede a la revisión de la misma en los siguientes tres días hábiles. En caso existan observaciones a la documentación, estas se le harán llegar vía correo electrónico para su levantamiento. La inspección a la unidad solo se realiza cuando la solicitud y el plan de manejo orgánico cumplen con la normativa en su totalidad. Una vez que nuestro comité de certificación aprueba la solicitud, usted recibirá una oferta económica de BIO LATINA.
Aceptación de presupuestos y firma de contratos
Después de que usted aprueba la oferta económica, se procede a firmar la adenda al contrato de certificación (BB2), donde se establece el monto a pagar para la certificación, y se firma el contrato inicial de certificación (BB1). Posteriormente se inicia el proceso de inspección en las fechas preestablecidas de común acuerdo con usted.
Auditoría a su unidad
El proceso de auditoría en su unidad se inicia en la fecha preestablecida de común acuerdo. La evaluación de campo consiste en la verificación del plan de producción y del cumplimiento normativo expresado en la solicitud. La verificación se realiza a nivel del sistema interno de control y de los productores, o bien de la unidad de proceso y comercialización. Tomando en cuenta el análisis de riesgo hecho a su unidad, se visita un porcentaje de los agricultores. Al concluir la inspección, BIO LATINA le entregará un informe de inspección.
Conformidad con los resultados de la inspección
Usted recibirá el informe de inspección para su evaluación y aceptación. De ser pertinente, el informe también incluirá las notificaciones de no conformidad encontradas en su unidad. Sus certificados serán emitidos únicamente cuando usted haya corregido el 100% de las no conformidades encontradas en su unidad.
Emisión de certificados
BIO LATINA emite la certificación de su unidad y los certificados son entregados en nuestra oficina más cercana o por servicio de paquetería. La certificación se deberá renovar anualmente antes de que venza su certificado y en un plazo no mayor a 365 días desde la última visita de inspección. El personal de BIO LATINA se pondrá en contacto con usted 90 días antes del vencimiento de su certificado a fin de gestionar la renovación.
Enlaces de interés
Contacto en BIO LATINA
- BIO LATINA
- central@biolatina.com
Documentos de interés
- BL | Guía sobre el proceso de certificación BIO SUISSE
- Agrupaciones de productores
- Análisis de riesgo y plan para evitar residuos de pesticidas en viticultura y vinificación
- Separación del flujo de mercancías y trazabilidad de productos certificados según las Normas de Bio Suisse
- Condiciones para la certificación según las normas de BioSuisse
- Recursos contra decisiones de International Certification Bio Suisse (ICB AG)
- Declaración de conformidad con las normas de Bio Suisse
- Control de plagas en almacenamiento y transformación
- Plan modelo del uso sostenible del agua
- Declaración de conformidad con la prohibición de OGM (InfoXGen)