b) Trámite de certificado de inspección (COI)
+ A partir del 1 de enero del 2023 los resultados de los análisis de residuos, de manera obligatoria, deberán acompañar su trámite de certificado de inspección (COI), junto con los ya habituales documentos comerciales y de transporte, trazabilidad y balance de masas y que serán cargados a la plataforma TRACES.
+ Antes de expedir el certificado de inspección (COI), BIO LATINA llevará a cabo controles documentales sistemáticos, verificando:
a) la trazabilidad de los productos e ingredientes
b) que el volumen de los productos incluidos en el envío se ajusta a los controles de balance de masas de los respectivos operadores según la evaluación realizada por BIO LATINA.
c) los correspondientes documentos de transporte y comerciales (incluidas las facturas) de los productos;
+ BIO LATINA podrá emitir el certificado de inspección (COI) hasta haber recibido y evaluado el resultado de estos análisis de residuos de plaguicidas.
+ Tenga en cuenta que el COI debe ser emitido antes de que el producto salga del país de exportación u origen.
c) Numero de inspecciones físicas al año:
+ Se realizarán al menos dos visitas de inspección al año a cada operador que produzca, prepare, comercialice, almacene o exporte productos ecológicos enumerados en la tabla 1. Una de estas inspecciones será sin previo aviso. Esta medida es aplicable también a los nuevos operadores y a otros que cultiven campos en conversión a la agricultura ecológica.
d) Certificación por primera vez:
+ En una explotación que se certifique por primera vez, BIO LATINA realizará la primera inspección de cada parcela antes de cualquier actividad agrícola en esa parcela para poder certificar el producto.
e) Muestreo de campos de cultivo o de materia prima y/o productos:
+ Adicional a lo establecido en el numeral a) de esta comunicación, se deberá tomar al menos una muestra de cultivo cada año en cada operador, tal como se define en la tabla 1. La muestra se tomará de los cultivos en el campo, en el momento más adecuado para detectar el posible uso de plaguicidas. Esta medida es aplicable también a los nuevos operadores y a otros que cultiven campos en conversión a la agricultura ecológica.
+ En el caso de los operadores que no cultiven, deberá tomarse una muestra pertinente de la materia prima entrante, del producto intermedio o del producto transformado.
f) Con relación a la trazabilidad y el balance de masas:
+ BIO LATINA prestará la máxima atención a la verificación de los flujos de productos y a la trazabilidad establecida por cada operador.
+ También verificará las cantidades recolectadas y/o preparadas, los medios de almacenamiento y el transporte de las mercancías, incluida la posible aplicación de sustancias no autorizadas en estas fases.
+ BIO LATINA analizará en profundidad la documentación contable y financiera de cada operador, para el que pretende certificar productos. BIO LATINA verificará sistemáticamente el destino de todos los productos cosechados y/o elaborados en la finca que certifica, independientemente de que estos cultivos se vendan como ecológicos o no, o se exporten o no. Esto incluye las cantidades y los nombres de los compradores.
+ Ante una simple solicitud, BIO LATINA enviará esta documentación de trazabilidad al organismo de control del importador en cuestión y a las autoridades competentes del país importador.
g) Intercambio de información:
+ Cuando los operadores y/o sus subcontratistas cambien de organismo de control, BIO LATINA verificará y se asegurará de que las no conformidades observadas en el expediente de control remitido por el anterior organismo de control han sido abordadas completa y eficazmente por el operador.
+ BIO LATINA evaluará cuidadosamente la situación en la que hay que tomar una decisión de certificación sobre dichos operadores.
El comunicado original de parte de la comisión europea con referencia Ares(2022)8813552 con fecha 19/12/2022, se encuentra disponible AQUÍ