Boletín 01/2023

Nuevas medidas de control por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha establecido medidas adicionales de control para ciertos productos y países en el año 2023. BIO LATINA implementará estas medidas para productos como quinua, banano y grano de cacao procedentes de Bolivia y Perú.

1

Muestreo y Análisis de Residuos

Se realizará un análisis de residuos en al menos el 10% de todas las partidas o lotes exportados a Europa.

Cubrirá una amplia gama de plaguicidas pertinentes.

Los resultados de estos análisis serán obligatorios para el trámite del Certificado de Inspección (COI).

2

Inspecciones Físicas y Certificaciones

Se llevarán a cabo al menos dos visitas de inspección al año en cada operador.

En las explotaciones certificadas por primera vez, se realizará una inspección de cada parcela antes de cualquier actividad agrícola.

3

Aseguramiento de Trazabilidad y Balance de Masas

Se verificará la trazabilidad de los productos e ingredientes, así como los flujos de productos.

BIO LATINA prestará especial atención a la documentación contable y financiera de cada operador.

Estas medidas se aplicarán también a las importaciones a Suiza debido a sus disposiciones compartidas con la UE para productos ecológicos

 

La Comisión Europea ha establecido medidas de control adicionales. Concretamente y en relación con los países donde BIO LATINA tiene operaciones certificadas, las medidas deben aplicarse exclusivamente a los siguientes productos y a los operadores que produzcan, preparen, comercialicen, almacenen o exporten alimentos y piensos ecológicos con los siguientes códigos CN: 

¿Por qué medidas de control adicionales? 

Tras el aumento de los casos de incumplimiento en los últimos años, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que en 2023 siguen siendo necesarias mayores medidas de control e información para determinados países terceros y productos importados en Europa. 

¿A partir de cuando son aplicables estas medidas? 

Desde el 1 de enero 2023 y hasta el 31 de diciembre 2023. 

 

¿Qué significa esto en la práctica? 

En resumen

Para los países y productos mencionados en la tabla 1: 

+ BIO LATINA realizará un muestreo y análisis de presencia de residuos de positivo, a un mínimo del 10% de todas las partidas o lotes a exportar a Europa. 

+ Los métodos analíticos para utilizar abarcarán todos los plaguicidas pertinentes, incluido el óxido de etileno y/o métodos de un solo residuo cuando sea pertinente para detectar los residuos de plaguicidas. 

+ A partir del 1 de enero del 2023 los resultados de los análisis de residuos, de los lotes muestreados y con relación al porcentaje indicado en la tabla 1, de manera obligatoria, deberán acompañar su trámite de certificado de inspección (COI), junto con los ya habituales documentos comerciales y de transporte, trazabilidad y balance de masas y que serán cargados cada vez en la plataforma TRACES. 

+ BIO LATINA podrá emitir el certificado de inspección (COI) hasta haber recibido y evaluado el resultado de estos análisis de residuos de plaguicidas. 

+ Se realizarán al menos dos visitas de inspección al año de cada operador que participe en la producción de productos ecológicos. Una de estas inspecciones será sin previo aviso. 

+ En una explotación que se certifique por primera vez, BIO LATINA realizará la primera inspección de cada parcela antes de cualquier actividad agrícola en esa parcela para poder certificar el producto. 

+ Se deberá tomar al menos una muestra de cultivo cada año en cada operador. En el caso de los operadores que no cultiven, deberá tomarse una muestra pertinente de la materia prima entrante, del producto intermedio o del producto transformado. 

+Con relación a la trazabilidad y balances de masas, controles apropiados y sistemáticos deben ser ejecutados.

En detalle

a) Muestreo y análisis de residuos 

Para los países y productos mencionados en la tabla 1, BIO LATINA realizará un muestreo y análisis de presencia de residuos de positivo, a un mínimo del 10% de todas las partidas. 

+ Las tomas de muestras deberán realizarse por un funcionario de BIO LATINA o su delegado y deberán analizarse en un laboratorio cuyos métodos analíticos relevantes se encuentren acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025. 

+ Los métodos analíticos para utilizar abarcarán todos los plaguicidas pertinentes, incluido el óxido de etileno y/o métodos de un solo residuo cuando sea pertinente para detectar los residuos de plaguicidas. 

+ BIO LATINA tomará al menos una muestra representativa de dichas partidas o lotes. 

+ El muestreo debe realizarse utilizando los métodos descritos en el Reglamento de la comisión (UE) No. 691/2013 sobre los métodos de muestreo que deben utilizarse para el control oficial de los piensos y en la Directiva de la comisión 2002/63/EC. 

+ Los resultados de los análisis o de las pruebas realizadas sobre las muestras tomadas deben incluirse en el informe de muestreo y contener la identificación de la partida: número de lote y, cuando esté disponible, número del certificado de inspección (COI). 

+ Los costos asociados a la toma y análisis de residuos deberán ser asumidos por el operador y cancelados previa emisión del COI o según sea acordado. 

b) Trámite de certificado de inspección (COI) 

+ A partir del 1 de enero del 2023 los resultados de los análisis de residuos, de manera obligatoria, deberán acompañar su trámite de certificado de inspección (COI), junto con los ya habituales documentos comerciales y de transporte, trazabilidad y balance de masas y que serán cargados a la plataforma TRACES. 

+ Antes de expedir el certificado de inspección (COI), BIO LATINA llevará a cabo controles documentales sistemáticos, verificando: 

a) la trazabilidad de los productos e ingredientes

b) que el volumen de los productos incluidos en el envío se ajusta a los controles de balance de masas de los respectivos operadores según la evaluación realizada por BIO LATINA. 

c) los correspondientes documentos de transporte y comerciales (incluidas las facturas) de los productos;

+ BIO LATINA podrá emitir el certificado de inspección (COI) hasta haber recibido y evaluado el resultado de estos análisis de residuos de plaguicidas. 

+ Tenga en cuenta que el COI debe ser emitido antes de que el producto salga del país de exportación u origen. 

 
c) Numero de inspecciones físicas al año: 

+ Se realizarán al menos dos visitas de inspección al año a cada operador que produzca, prepare, comercialice, almacene o exporte productos ecológicos enumerados en la tabla 1. Una de estas inspecciones será sin previo aviso. Esta medida es aplicable también a los nuevos operadores y a otros que cultiven campos en conversión a la agricultura ecológica. 

 

d) Certificación por primera vez: 

+ En una explotación que se certifique por primera vez, BIO LATINA realizará la primera inspección de cada parcela antes de cualquier actividad agrícola en esa parcela para poder certificar el producto. 

 

e) Muestreo de campos de cultivo o de materia prima y/o productos: 

+ Adicional a lo establecido en el numeral a) de esta comunicación, se deberá tomar al menos una muestra de cultivo cada año en cada operador, tal como se define en la tabla 1. La muestra se tomará de los cultivos en el campo, en el momento más adecuado para detectar el posible uso de plaguicidas. Esta medida es aplicable también a los nuevos operadores y a otros que cultiven campos en conversión a la agricultura ecológica. 

+ En el caso de los operadores que no cultiven, deberá tomarse una muestra pertinente de la materia prima entrante, del producto intermedio o del producto transformado. 

 
f) Con relación a la trazabilidad y el balance de masas: 

+ BIO LATINA prestará la máxima atención a la verificación de los flujos de productos y a la trazabilidad establecida por cada operador. 

+ También verificará las cantidades recolectadas y/o preparadas, los medios de almacenamiento y el transporte de las mercancías, incluida la posible aplicación de sustancias no autorizadas en estas fases. 

+ BIO LATINA analizará en profundidad la documentación contable y financiera de cada operador, para el que pretende certificar productos. BIO LATINA verificará sistemáticamente el destino de todos los productos cosechados y/o elaborados en la finca que certifica, independientemente de que estos cultivos se vendan como ecológicos o no, o se exporten o no. Esto incluye las cantidades y los nombres de los compradores. 

+ Ante una simple solicitud, BIO LATINA enviará esta documentación de trazabilidad al organismo de control del importador en cuestión y a las autoridades competentes del país importador. 

 

g) Intercambio de información: 

+ Cuando los operadores y/o sus subcontratistas cambien de organismo de control, BIO LATINA verificará y se asegurará de que las no conformidades observadas en el expediente de control remitido por el anterior organismo de control han sido abordadas completa y eficazmente por el operador. 

+ BIO LATINA evaluará cuidadosamente la situación en la que hay que tomar una decisión de certificación sobre dichos operadores. 

El comunicado original de parte de la comisión europea con referencia Ares(2022)8813552 con fecha 19/12/2022, se encuentra disponible AQUÍ 

Suiza

Dado que Suiza comparte con la Unión Europea sus disposiciones básicas para la importación de productos ecológicos, la Oficina Federal de Agricultura (FOAG) ha decidido que las medidas de control adicionales, descritas en la carta de la Comisión Europea referenciada en esta comunicación, se apliquen también a las importaciones a Suiza. 

Nuestros servicios

¿Tienes dudas o quieres obtener más información?

Comunícate con nosotros