BIOLATINA
 

 CERTIFICACIÓN DE GRUPOS - SISTEMA INTERNO DE CONTROL (SIC)
 FAQ -
FRECUENTLY ASKED QUESTIONS 

1. ¿QUE ES UN SIC? >>
2. ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN GRUPAL? >>
3. ¿EL SISTEMA INTERNO DE CONTROL ES OBLIGATORIO PARA UN GRUPO DE PRODUCTORES? >>
4. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN SIC? >>
5.
6. ¿CUANTAS VECES SE VISITAN A LOS AGRICULTORES >>
7.
8.
9.
10.
1. ¿QUE ES UN SIC?


Un Sistema Interno de Control (SIC) es un sistema simple de garantía de calidad que esta documentado, permite a la organización garantizar el cumplimiento normativo de cada uno de sus miembros y permite a una certificadora la realización de la evaluación externa mediante un sistema de muestreo.

El SIC, es una herramienta de mucha importancia tanto para el operador, como para el productor por los beneficios que aporta a ambos


Este sistema interno debe de ser manejado eficientemente por el equipo técnico o productores líderes de cada organización, previamente capacitados para dicha función, ya que de ella dependerá la sostenibilidad del programa de certificación orgánica.

+ + Subir + +




2. ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN GRUPAL?

Una asociación, cooperativa, empresa u organización que reúne a productores orgánicos y cumple con los siguientes requisitos:
  1. El grupo de ser manejado como una entidad legal bajo una administración central uniforme y consistente.
  2. Los productores deben implementar prácticas de producción en conjunto y emplear insumos que aseguren el cumplimiento normativo bajo la supervisón del SIC.
  3. Los cultivos y prácticas de producción deben ser uniformes y reflejar metodologías / procesos consistentes, incluyendo el uso de los mismos insumos.
  4. La participación en el grupo está limitada a productores que venden toda su producción orgánica a través del grupo.
  5. Los productores que están certificados como parte del grupo no pueden obtener su certificación individual, debido a que el grupo es certificado como una única unidad.
  6. Los grupos de productores deben asegurar que todos los productores miembros entiendan la norma y la apliquen a sus operaciones correctamente, bien sea esta la de BIO LATINA, local, del NOP o de la Unión Europea.
  7. Los grupos de productores deben llevar a cabo el procesamiento, distribución y sistemas de comercialización de forma centralizada.

+ + Subir + +




3. ¿EL SIC ES OBLIGATORIO PARA UN GRUPO DE PRODUCTORES?
Es una exigencia cuando el grupo desea que se le certifique en base a un muestreo. En este caso el SIC garantiza el cumplimiento de las normas de producción ecológica en el 100% de la Unidad productiva.

Un grupo de productores si puede ser certificado sin el SIC, solo si se inspecciona el 100% de los agricultores, siendo este un caso excepcional.

+ + Subir + +



4. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN SIC?

El SIC tiene ventajas sociales, administrativas, económicas..., tanto para el productor, la organización, como para la BIO LATINA, entre ellas tenemos:

  1. Permite tener una información actualizada del 100% de los productores inscritos en el programa de certificación.
  2.  
  3. Ayuda a la consolidación de las organizaciones de base.
  4.  
  5. Genera mayor destreza de los productores inscritos en la certificación orgánica.
  6.  
  7. Permite el intercambio de experiencias en el manejo agro ecológico, entre una organización  y otra.
  8.  
  9. Baja los costos de la Certificación.

+ + Subir + +


5. ¿QUE ES UNA INSPECCIÓN INTERNA?

Aparte de las visitas de monitoreo y seguimiento que recibirán los productores durante el año, cada productor debe recibir, por lo menos, una visita de inspección interna de seguimiento y evaluación del cumplimiento normativo, similar a la realizada por BIO LATINA, a saber, recorrido de áreas de producción, almacenes, revisión del plan anual de producción, áreas de beneficio...

Para ello, la Organización deberá contar con fichas de inspección interna, las cuales serán llenadas por los inspectores internos al finalizar el recorrido por cada una de los fundos.

+ + Subir + +



6. ¿CUANTAS VECES SE VISITAN A LOS AGRICULTORES? 

 

Aparte de las visitas de capacitación interna, los productores deben recibir por lo menos una vez al año una visita interna de evaluación del cumplimiento normativo, realizada por los inspectores internos del SIC.

Tambien deben recibir una visita de inspección externa de BIO LATINA una vez por año, durante esta visita se evalúa el Sistema Interno de Control y por lo menos al 15% de los agricultores de la organización.

El porcentaje del muestreo depende de los factores del riesgo y del funcionamiento del SIC. Si la organización trabaja desde hace años sin problemas, el porcentaje de muestreo es pequeño, al contrario, si el grupo tiene muchas no-conformidades en la última inspección o el grupo es nuevo, el porcentaje de muestreo es mayor, pudiendo ser desde el 15% hasta 100% de los agricultores.

Dependiendo del factor de riesgo de cumplimiento normativo se puede hacer además una inspección adicional por año.

+ + Subir + +



7. ¿QUIÉN HACE LAS INSPECCIONES INTERNAS?


En primera instancia, las inspecciones internas, pueden ser realizadas únicamente por el equipo de asistencia técnica, pero la tendencia debe ser a incorporar en corto plazo y cada vez en mayor medida, a productores líderes y de conducta ejemplar, que seran losque conformen el SIC.

Las inspecciones internas deben ser realizadas por los propios productores, previa capacitación y acompañamiento por los técnicos de campo, aproximadamente en un plazo de 2-4 años los productores completamente deben hacerse cargo del SIC.


+ + Subir + +



8. ¿CÓMO EVITAR CONFLICTOS DE INTERES? (DE LOS INSPECTORES INTERNOS)

Para evitar conflictos de interés, generalmente los extensionistas o productores se intercambian, según sea el caso, entre los diferentes sectores o caseríos.

Es decir, si un extensionista o productor, es el encargado o vive en el sector A, realizará la inspección interna a los productores del sector B y el extensionista o productor del sector B, lo hará a los productores del sector C.

Al final de la inspección, los inspectores internos deben realizar una reunión de evaluación con los productores de cada caserío asignado.

+ + Subir + +

9. ¿QUE ES UN COMITÉ INTERNO O COMITÉ DE CONTROL INTERNO?

La Organización, debe establecer un comité de certificación interna o comité de control interno que evaluará la información presentada por los inspectores y emitirá los dictámenes o sanciones correspondientes por incumplimientos a la normativa y en base a lo estipulado en el reglamento interno de la Asociación/Cooperativa/Empresa/Organización.

Tanto las reuniones y discusión de resultados en los sectores de base, así como la discusión de casos, acuerdos y sanciones tomadas por el comité certificador, deben quedar registradas en un cuaderno de actas o similar, ya que este será un documento a evaluar en la inspección realizada por la BIO LATINA. Asimismo cada año los productores sancionados deben figurar en una lista, indicándose el motivo y sanción impuesta.

+ + Subir + +



10. ¿CÓMO CODIFICAR LOS PRODUCTOS?

La codificación ayuda tanto al operador como al productor a identificarse, permitiendo de esta manera realizar un adecuado seguimiento. Para el establecimiento de los códigos, se recomienda considerar las iniciales del lugar, sector, caserío o distrito donde está ubicado el fundo del productor, en vez de un número correlativo o de su número de asociado que puede cambiar.

Por ejemplo, si se tratara del siguiente productor:
Nombre del Operador: ECOCACAO (ECC)
Productor: Juan Pérez García (JPG)
Organización: La Villa (SAR)
Número de parcela: 045

El codigo puede ser uno de los siguientes:

             ECC-JPG-SAR-045

             ECC-SAR-045

             ECC-JPG-045

+ + Subir + +



Cualquier otra pregunta o duda la puedes realizar en las oficinas de BIO LATINA o haciendo clic en este enlace>>>>

 

 

Imprimir pagina